taranta







La Taranta - Gianfranco Mingozzi (1962) 


Questa è La terra di Puglia e del Salento spaccata dal sole e dalla solitudine dove l’uomo cammina sui lentischi e sulla creta; scricchiola e si corrode ogni pietra da secoli .





Avara è l’acqua a scendere anche dal cielo. Gli animali battono con gli zoccoli un tempo che ha invisibili mutamenti. I colori sono bianchi, neri, ruggine.





E’ terra di veleni, animali e vegetali, qui esce nella calura Il ragno della follia e dell’assenza, si insinua nel sangue di corpi delicati che conoscono soltanto il lavoro arido della terra, distruttore della minima pace del giorno.





L’estate, la stagione pesante dei greci, scivola come polvere, accecca l’acqua nei pozzi, la luce bianchissima stride negli occhi e la noia penetra nell’interno dell’uomo matura verso l’irrazionale i suoi sentimenti, deforma gli istinti.
 I tarantati dicono di sentire la noia all’inizio del male: male che viene curato con le cadenze di una musica fortememte ritmata e continua e con la danza della piccola taranta: la tarantella.





La tarantata si fa ragno…diventa il ragno che è in lei. Il suo pensiero si nutre in ritmo puro e nel movimento quasi meccanico sorgono figure di liberazione.

Passo su passo cerca il suo equilibrio spiritule accerchiando la vertigine su curve musicali sempe più vibranti fino alla scomparsa dei sensi.












(los detractores 
permanezcan al corriente)

4 comentarios:

  1. Impresionate documento.

    Me animó a buscar un libro que tengo por la bibilioteca que trata sobre el tema. Fue publicado en 1787 por Francisco Xavier Cid y tiene por título "Tarantismo observado en España". En la descripción que hace del mal padecido por los afectados entre otras cosas dice:

    "No solamente se ha extendido la significación de la voz Tarantismo á qualquiera bayle ó movimiento que se le parezca, sino á la pasión violenta de la música quando altera la salud. Llámase esta enfermedad Tarantismus Musomania. Es de juzgar que aun se extienda mas la significación, queriendo tal vez los Escritores manifestar ó dar a conocer, baxo el nombre de Tarantismo, qualquier violenta pasión, ó ardiente deseo hácia algun objeto que trastorne la economia animal. En este sentido no seria estraño que el furor uterino, que produce tantos y tan raros efectos pervirtiendo la razón, se nombrase Tarantismus nimphomania. Lo mismo se debera entender de los demás delirios".

    Y bueno, digo como tú: Los detractores....

    En Google Books se encuentra una edición digital:

    http://books.google.es/books/about/Tarantismo_observado_en_Espa%C3%B1a.html?hl=es&id=kz42wBaQ_ZsC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. admiracion
      desde el primer título plagado de descripciones fascinantes.
      agradezco enormemente Jan.
      y en cuanto disponga tiempo para leerlo
      "baylarán con ella; de modo que en cansándose uno, baylaba otro, y cansado aquel, otro. lo mas particular de este bayle era que, aunque la saltatriz tubiese precision de sentarse para tomar alimento y dormir, aun en este tiempo se agitaba con continuos movimientos. ¡Quánta pues mayor eficacia se requiere en la música para hacer baylar á un dormido, que para que no coma ni beba un dispierto! Si la música es capáz de mover el cuerpo en aquel estado de laxîtud que tiene en el sueño: ¿por qué no se ha de hacer insensible á qualquiera otra impresión, que no sea la de la música, estando despierto?

      Eliminar
  2. La verdad es que después de ver el interesante vídeo de tu post lo primero que me vino a la cabeza fue la escena final del film del gitano franco-argelino Toni Gatlif, que tiene por título "Exilis". En ella se narra como si de un viaje iniciático se tratara, la andadura que emprenden una pareja de jóvenes franceses descendientes de inmigrantes, en busca de sus orígenes. Te dejo el enlace con esa escena final del ritual por el que los protagonistas, después de pasar por lo que podría considerarse un trance extático, de alguna forma se sentirán liberados.

    http://www.youtube.com/watch?v=VcNOY-TerYI


    Espero que también te pueda resultar interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estremecedor. y la persistencia en la accion que permite entrar en ese crecimiento del espacio la sonoridad y casi imposible no contagiarse tambien.
      gracias jan por compartir

      Eliminar