injerto












Una danza del inconsciente que se cuenta resonando, redundando,
coreografiándose en la fantasmagoría de sus manifestaciones físicas.

«Fantasmas inconscientes traducidos al lenguaje motor, proyectados sobre la motricidad…
Se comportan no como fósiles en el sentido trivial del término, sino como fósiles en movimiento.
Este movimiento conjuga la energía presente del gesto con la energía antigua de su memoria,
el sobrevenir de una crisis y la supervivencia de un eterno retorno.



A este respecto –paradójico– el gesto, por intenso que sea revela su naturaleza de fantasma:
es un movimiento resucitado que hace danzar al presente,
un movimiento presente modelado en lo inmemorial.



Es, en suma, un fósil fugaz
¿acaso los más bellos fósiles no son aquellos en los que reconocemos, con millones de años de separación, las formas de vida en lo que ésta tiene de más frágil y pasajero:
el trazo incierto de un ave prehistórica… follajes desconocidos como agitados por el viento y hasta las ‘ondulaciones dejadas por el agua’?»












Permite imaginar la danza como el retorno constante, en la contingencia de los gestos, de una gestualidad fósil,
cuyo prototipo vital cuyo móvil permanece eclipsado detrás de los motivos que lo desarrollan, revelándolo.


El paradigma de la desaparición de un cuerpo que, más que vivir, revive:
adornado de la cabeza a los pies de sus gestos.

La danza retrasa el referente en la suspensión de sus dilaciones gestuales, reversiones y variaciones, arborescencias, disipaciones y fluctuaciones:
un fósil vivo es un fósil que no llega a mineralizarse;
vida que no ha acabado nunca de acabar






Roberto Fratini

A contracuento












Y caer                  
las oscuras aquellas, las tupidas                              
como lágrimas.                
Y caer                  
las ardientes, aquellas de rodillas.                         
Sus nidos como lágrimas del día.                            
Sus nidos. Sí, sus nidos.                              

De tu jardín absorto y de rodillas,                          
las palabras que el vuelo refrenaban.                  
Pero aquellas oscuras madreselvas,                     
pero aquellas tupidas golondrinas,                        
pero aquellas cuajadas de rocío.                            

Volverán del amor a tus cristales                            
aquellas como lágrimas del día                
en tu jardín ardientes a sonar,                 
y otra vez a la tarde las oscuras               
sus flores abrirán.                          
Pero mudo y absorto de rocío,                
como se adora el ala al contemplar                       
y caer.                 

Llamarán las oscuras, llamarán.               
Y otra vez con el ala                      
en tu balcón los nidos.                 
De tu jardín las tapias.                 
Volverán, las tupidas, volverán.                              
Pero aquellas ardientes, pero aquéllas.                              

Las lágrimas ardientes a escalar,                             
las palabras cuajadas, las palabras.                        
Y caer, como nidos                        
de tu jardín absorto ante el altar.                           
Madreselvas, ardientes golondrinas,                   
aquellas madreselvas.                 

Tu corazón, aquellas,                   
nidos, balcón, aquellas,                              
aquellas golondrinas.                   
Pero mudo y absorto,                  
pero aquellas rodillas.                  
Rodillas, tapias, tapias.                

Las oscuras, oscuras                     
las tupidas, tupidas.                      
Pero mudo y absorto.                  
Golondrinas,                    
golondrinas.                     
De tu jardín las tapias a sonar.                 

Y caer, como lágrimas del día.                  
Pero aquellas ardientes de rocío                            
nidos                   
balcón,                
jardín,                 
gotas,                  
tapias,                 
vuelo,                  
día.                       

Ala,                       
cristales,                            
corazón,                             
altar,                    
nombres,                          
sueño.                
Llamarán, llamarán, llamarán.                  

Volverán,                          
volverán,                           
¿volverán?                        
No, no, no, no, no.






Juan Eduardo Cirlot

Homenaje a Becquer, I














El cine permite así cultivar lo que podríamos llamar “injertos” de espectralidad,
inscribe rastros de fantasmas sobre una trama general, la película proyectada, que es ella misma un fantasma.
Memoria espectral, el cine es un duelo magnífico, un trabajo del duelo magníficado.
Los cuerpos injertados de estos fantasmas son la materia misma de las intrigas del cine.




Jaques Derrida














Dziga Vertov 









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