¿Nos encontraríamos en el principio
o en un estado avanzado de las
relaciones con cosas y de las conductas?
¿Regiría ya, o se daría por supuesta,
alguna ley?
Dice: interioridad, prescripción
interna, celo.
¿Qué relación guarda el celo con el
espacio,
con la constitución del espacio y la sustancia,
el limo, con el interiorismo?
II/III
1. El mundo es todo lo que
acaece.
1.1 El mundo es la
totalidad de los hechos, no de las cosas.
1.11 El mundo está
determinado por los hechos y por ser todos los hechos.
1.12 Porque la totalidad
de los hechos determina lo que acaece y también lo que no acaece.
1.13 Los hechos en el
espacio lógico son el mundo.
1.2 El mundo se divide en
hechos.
1.21 Una cosa puede
acaecer o no acaecer y el resto permanece igual.
2.01 El estado de cosas es
una combinación de objetos (entidades, cosas).
2.011 Es esencial a la
cosa poder ser la parte constitutiva de un estado de cosas.
2.012 En lógica, nada es
accidental: si la cosa puede entrar en un estado de cosas, la posibilidad del
estado de cosas debe estar ya prejuzgada en la cosa.
2.0121 Aparecería, por así
decirlo, como un accidente si a una cosa capaz de existir por sí misma pudiese
subsecuentemente convenirle un estado de cosas.
Si las cosas pueden entrar
en un estado de cosas, esta posibilidad debe estar ya en ellas.
(Algo lógico no puede ser
sólo-posible. La lógica trata de toda posibilidad y todas las posibilidades son
sus hechos.)
Lo mismo que no nos es
posible pensar objetos espaciales fuera del espacio y objetos temporales fuera
del tiempo, así no podemos pensar ningún objeto fuera de la posibilidad de su
conexión con otros.
Si yo puedo pensar el
objeto en el contexto del estado de cosas, no puedo, sin embargo, pensarlo
fuera de la posibilidad de ese contexto.
2.0122 La cosa es
independiente en cuanto puede entrar en todos los posibles estados de cosas,
pero esta forma de independencia es una forma de dependencia. (Es imposible que
las palabras se presenten de dos modos distintos, solas y en proposición.)
2.0123 Si yo conozco un
objeto, conozco también todas sus posibilidades de entrar en estados de cosas.
(Cada una de tales
posibilidades debe estar contenida en la naturaleza del objeto.)
No se puede encontrar
posteriormente una nueva posibilidad.
2.01231 Para conocer un
objeto no debo conocer sus propiedades externas, sino todas sus propiedades
internas.
2.0124 Si todos los
objetos son dados, también se dan con ellos todos los posibles estados de
cosas.
2.013 Cada cosa está, por
así decirlo, en un espacio de posibles estados de cosas. Puedo pensar esta área
como vacía, pero no puedo pensar la cosa sin el área.
2.0131 Un objeto espacial
debe encontrarse en un espacio infinito. (El punto en el espacio es un lugar de
argumento.)
Una mancha en el campo
visual puede no ser rosa, pero debe tener un color; tiene, por así decirlo, un
espacio color en torno suyo. El tono debe tener una altura, el objeto del tacto
una dureza, etc.
2.014 Los objetos
contienen la posibilidad de todos los estados de cosas.
2.0141 La posibilidad de
entrar en estados de cosas es la forma del objeto.
2.02 El objeto es simple.
2.021 Los objetos forman
la sustancia del mundo. Por eso no pueden ser compuestos.
2.022 Es claro que por muy
diferente del real que se imagine un mundo debe tener algo –una forma- en común
con el mundo real.
2.023 Esta forma fija está
constituida por los objetos.
2.0231 La sustancia del
mundo puede determinar sólo una forma y ninguna propiedad material. Porque
éstas se presentan primero en las proposiciones –están formadas primero por la
configuración de los objetos.
2.0232 Dicho sea de paso:
Los objetos son incoloros.
2.0233 Dos objetos de la
misma forma lógica están –prescindiendo de sus propiedades externas-
diferenciados el uno del otro sólo porque son diferentes.
2.02331 O una cosa tiene
propiedades que ninguna otra tiene, y entonces se puede sin más, por una
descripción, distinguirla de las otras y referirse a ella; o bien, hay más
cosas que tienen en común la totalidad de sus propiedades, y entonces es
absolutamente imposible señalar alguna de ellas.
Porque si la cosa no se
distingue por nada, yo no la puedo distinguir, pues de otro modo ya sería
distinta.
2.024 La sustancia es
aquello que independientemente de lo que acaece, existe.
2.025 Ella es forma y
contenido.
2.0251 Espacio, tiempo y
color (cromaticidad) son formas de los objetos.
2.026 Sólo si hay objetos
puede haber una forma fija del mundo.
2.027 Lo fijo, lo
existente y el objeto son uno.
2.0271 El objeto es lo
fijo, lo existente; la configuración es lo cambiante, lo variable.
2.0272 La configuración de
los objetos forma el estado de cosas.
2.03 En el estado de cosas
los objetos depende unos de otros como los eslabones de una cadena.
2.031 En el estado de
cosas los objetos están combinados de un modo determinado.
2.032 La estructura del
estado de cosas es el modo en cómo los objetos se interrelacionan en él.
2.033 La forma es la
posibilidad de la estructura.
2.034 La estructura del
hecho consiste en la estructura del estado de cosas.
Tractatus logico-philosophicus. Ludwig Wittgenstein
III/III
Han llegado a preguntarse estúpidamente
para qué hizo Dios el mundo, y se han contestado a sí mismos: ¡para su gloria!,
y se han quedado tan orondos y satisfechos, como si los muy majaderos supieran
qué es eso de la gloria de Dios.
Las cosas se hicieron primero, su
para qué después. Que me den una idea nueva, cualquiera, sobre cualquier cosa,
y ella me dirá para qué sirve.
Alguna vez, cuando expongo algún
proyecto, algo que me parece debía hacerse, no falta quien me pregunte: ¿y
después? A estas preguntas no cabe otra respuesta que una pregunta, y al «¿y
después?», no hay sino dar de rebote un «¿y antes?».
No hay porvenir; nunca hay porvenir.
Eso que llaman el porvenir es una de las más grandes mentiras. El verdadero
porvenir es hoy. ¿Qué será de nosotros mañana? ¡No hay mañana! ¿Qué es de nosotros
hoy, ahora? Ésta es la única cuestión.
Y en cuanto a hoy, todos esos
miserables están muy satisfechos porque hoy existen, y con existir les basta.
La existencia, la pura y nuda existencia, llena su alma toda. No sienten que
haya más que existir.
El sepulcro de don Quijote. Miguel de Unamuno
Imagenes:
Ludwig Wittgenstein and William Eccles at the kite-flying station in Glossop, England, (1908)
Cornelius Cardew. Treatise. score pages 28, 75, 35, 36, 37, 38, 49. (1967)
Bernhard Leitner. The Architecture of Ludwig Wittgenstein (1973)
Derek Jarman. Wittgenstein (1993)
Derek Jarman. Wittgenstein (1993)
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